miércoles, 14 de noviembre de 2007

Proceres de la TV


----------------------------------------------------------------------------------------------------

OLMEDO

Nació en el humilde barrio Pichincha de la ciudad de Rosario. Vivió con su madre, Matilde Olmedo, en la calle Tucumán 2765. A los seis años, además de concurrir a la Escuela n.º 78 Juan F. Seguí, trabajó en la verdulería y carnicería de José Becaccece, en la calle Salta 3111

.

Se caracterizó por un humor para adultos, con doble sentido. Mientras actuaba, en ocasiones solía hablar en rosarigasino, cuando no quería que otro de los actores se enterase de algo. Se caracterizó por utilizar el arte de la improvisación y fue un gran transgresor de los códigos televisivos (no seguía los libretos, en medio de sus actuaciones se iba detrás de cámaras, etc.). Trabajó en cine casi siempre acompañado por Porcel, Moria Casan y Suasana Gimenez, y en dos ocasiones con Tato Bores como compañero de film.

Actuó en varios programas de televisión de alta audiencia como Operación Ja Ja, donde participaba en el sketch -Fresco y Batata- (junto a Jorge Porcel) y en el sketch -Polémica en el bar- (junto a Fidel Pintos, entre otros), El Chupete y Alberto y Susana. Sus personajes siguen siendo recordados: el Capitan Piluso, El dictador de Costa Pobre, Chiquito Reyes, Rogelio Roldán, Rucucú, El Manosanta y Álvarez y Borges. Falleció el 5 de marzo de 1988 en la ciudad balnearia de Mar del Plata, tras caer involuntariamente del balcón de su departamento en el piso 11º, luego de una noche de juerga y excesos. Su compañera Nancy Herrera fue testigo de la desgraciada maniobra.

Su deceso prematuro provocó una profunda tristeza entre sus seguidores. Luego de su muerte, comenzó a ser considerado un humorista de culto, y se celebran homenajes en su Rosario natal y en el resto del país.



----------------------------------------------------------------------------------------------------
PEPE BIONDI

Nació en el barrio de Barracas, el la ciudad de Buenos Aires en 1909. Fue el tercero de ocho hermanos. Sus padres eran inmigrantes napolitanos de origen humilde.
A los 7 años, el Circo Anselmi se instaló cerca de su casa y Juan -Chocolate- Bonamorte lo vio y pidio autorizacion a sus padres para reclutarlo como principiante, saliendo en giras, aprendiendo la vida del circo, pero siendo maltratado por Chocolate, como consecuencia de estos castigos, tendría varias hemorragias urinarias que en su madurez comprometerían su salud
. Cinco años después, y aprovechando un reencuentro con sus padres, Pepe abandonó el circo, cansado de las terribles golpizas. Ya establecido nuevamente en Buenos Aires, trabajó un tiempo de "canillita" (vendedor callejero de diarios). Hasta que Napoleón Seth, un payaso legendario, le propuso incorporarlo a su rutina y formar un dúo. Durante un par de años Pepe, que siempre prefirió las acrobacias, trató de aprender el oficio de "clown". Mientras tanto se iban presentando por varios circos, obteniendo un moderado suceso. Hasta que un día Pepe insistió en incorporar un número de acrobacia a la rutina que hacían, y ante la negativa del veterano payaso, el dúo se separó.
Meses después conoce a Peter, un acróbata de escuela circense que le habían recomendado en el ambiente. Con él forman un dúo más bien cómico, que se presentará por varios cabarets y teatros. Pero después de una año y medio, al no tener el éxito que esperaban, fianlmente deciden separarse. A esta altura Pepe tenía en claro su preferencia por el circo, y en una visita a uno de ellos, iba a conocer a un inmigrante ruso apodado "Dick" (Bernardo Zalman Ber Dvorkin), quien sería su pareja artística durante veintitrés años. El dúo resultaría desde el principio incomparable. A medida que iban mudando de escenario en distintos locales de Buenos Aires, el dúo adaptaba el humor para entretener a un público más noctámbulo y picaresco. Así llegaron siendo muy conocidos al Teatro Cosmopolita, donde obtuvieron gran suceso. Más tarde, obtendrían uno de los éxitos más resonantes de su carrera parodiando los espectáculos de catch que hacían furor por esos tiempos en Buenos Aires. Hasta que, durante una gira por Chile, el cómico sufrió un grave accidente en la columna vertebral y ya no volvería a hacer acrobacias por el resto de su vida. Biondi y Dick armaron entonces un nuevo espectáculo en el que reemplazaban las volteretas con sonoras cachetadas y chistes picarezcos. Fue este espectáculo el que les abrió las puertas de todos los casinos, night-clubs y cabarets de America Latina y Europa.


A fines de la década del 40 el dúo de Dick y Biondi realiza una importante gira por Mexico. Luego de tres meses y medio de gran éxito, deciden ir a Cuba, donde realizan una participación en un programa radial y actúan en un cine haciendo un espectáculo de variedades antes de la emisión de la película. En 1952 vuelven a Mexico y debutan en la television donde les ofrecen una prueba por cuatro programas para hacer lo mismo que en el teatro, pero acotado a un bloque largo, pero el éxito fue tal que lograron un programa especial con la sola participación del dúo. Si bien les costó adaptar su creatividad a ese ritmo abrumador en materia de guiones e ideas cómicas, el dúo se institucionalizó en la televisión mexicana y en 1953 alcanzaron su mayor éxito: “El Show de Dick y Biondi”, que iba todos los miércoles en el horario central de las 21.30. Luego de desembarcar en Buenos Aires, el empresario cubano Goar Mestre se convierte en el flamante dueño de Canal 13 y volvió a brindarle a Biondi un verdadero espaldarazo en la naciente TV argentina: horario central (viernes a las 21.30), gran elenco. Finalmente debuta en directo con su programa VIENDO A BIONDI. Pepe se destacó con sus breves sketches de humor transparente y alcanzó los picos de audiencia más altos de la historia de la TV Argentina hasta la época. El programa estaría 10 años en el aire con gran éxito. Para la crítica y el público Pepe Biondi fue uno de los más destacados cómicos argentinos, destacándose por su humor inocente y payasesco. Despues de varias operaciones en su pierna, donde se le habia detectado una obstrucción arterial, Pepe Biondi murió en Buenos Aires, el 4 de octubre de 1975.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
TATO BORES


Fue conocido por sus sketchs y monologos, criticó a la politica argentina con ironia e inteligencia, fallecio en enero de1996, pero aun sus monologos son actuales, con su frac la peluca los anteojos con marcos gruesos sin vidrios y un habano utilizando el humor se convirtio en el referente de humor y de la politica. La sagacidad de sus comentarios hizo furor entre los televidentes, tanto que hasta el día de hoy se recuerdan sus famosas frases: "El que sabe, sabe y el que no es jefe", "Vivir se puede pero no te dejan" y "Así que mis queridos chichipíos, la neurona atenta, vermouth con papas fritas y ¡¡¡GOOD SHOW!!!...," entre otras. No fue un chistoso más. Supo utilizar su inteligencia para construir un personaje que decía lo que nadie se animaba a expresar, ensamblando su viveza con la crítica dura hacia los políticos y la manera de ser de los argentinos. Expresiones que no murieron en el olvido, porque enunciaban ideas que trascendieron el tiempo.
Una ironía inmortal vino de la mano de este cómico nacional que nació el 27 de abril de 1927.
La televisión fue su fuerte y los televidentes signaron esa fortaleza cada vez que encendían el televisor. Fue un clásico de los domingos; por sus programas desfilaron famosos y políticos. Pocos se salvaron de ser mártires de las palabras de Tato y de las risas de los argentinos. Grandes compañeros de Tato fueron la lluvia de papelitos, los patines y el famoso teléfono negro con el que dejaba en jaque con sus comentarios al presidente de turno. Son inolvidables también, el plato de fideos que convidaba a quienes serían víctimas de sus entrevistas, el champagne con el que brindaba, y sus tantos personajes, uno de los más famosos el arqueólogo Helmut Strasse. Una mala pasada le jugó su propio humor. En varias oportunidades, Tato se vio atrapado, con su propia sátira, en procesos judiciales. El más conocido se produjo tras poner en el centro de uno de los pasajes de "Tato de América" a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría. Ella se enteró antes de que saliera al aire y lo demandó. Por este motivo, parte del programa fue censurado previamente y, provisoriamente, no se difundió. Ese domingo de 1992, en lugar del fragmento en cuestión, se emitió un cuadro negro que decía: "Censura judicial". No sólo Mauricio Borensztein creyó errónea la medida, también muchos de sus colegas y miembros de la justicia estuvieron en desacuerdo. Tato presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia contra la medida cautelar que había adoptado la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Finalmente, el fallo que prohibía la emisión del segmento fue revocado, y se autorizó su difusión.

El humorista político y actor gozó de popularidad televisiva con "Tato siempre en domingo", un éxito que emprendió en 1961; luego le siguieron los siempre recordados "Tato de América" (1992) y "Good Show" (1993), entre otros. Sus tres hijos, Alejandro, Sebastián y Marina, que crió junto con su esposa Berta, no sólo conformaban su familia. Fueron también parte de su carrera. Dos de ellos, Alejandro y Sebastián, produjeron sus programas a partir de los ´80; y aún después de su muerte, el 11 de enero de 1996, los tres hermanos decidieron ponerlo nuevamente en pantalla. Ellos mismos se ocuparon de recolectar el material, y salió al aire LA ARGENTINA DE TATO.


Aunque recorrió la radio, el teatro y el cine, su presencia en la televisión dejó una huella insuperable de humor político en la pantalla chica. Fueron más de 30 años de risas, sketchs, críticas y buenos monólogos (tuvo grandes libretistas como Landrú, César Bruto, Aldo Camarotta, y
Santiago Varela, entre otros), tiempo que utilizó para ganarse el respeto de todos los argentinos y ser recordado hasta el día de hoy como uno de los más grandes humoristas del país. El actor cómico de la Nación , como bien lo llamaron, se convirtió en un símbolo del humor político de la televisión argentina, difícil de olvidar...

No hay comentarios: